Al Día, Noticias de Salud

Un fármaco experimental mejora la cognición en un modelo de alzhéimer

System Messages

Investigadores de la Universidad de California han utilizado un sistema de cribado de alta capacidad para identificar un compuesto que ofrece promesa como nuevo enfoque en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Se trata de una pequeña molécula oralmente biodisponible y sin toxicidad aparente, cuyo mecanismo de acción consiste en aumentar los niveles del enzima neuroprotector sirtuina (SirT)1 en el hipocampo, sin modificar los del enzima neurotóxico SirT2.

En un modelo animal de EA que mimetiza la asociación de la enfermedad con la apolipoproteína E4, la administración oral del compuesto durante 56 días mejoró las capacidades cognitivas en un test de discriminación de objetos nuevos. Tras este periodo no hubo evidencia de que el tratamiento afectara desfavorablemente la proteólisis del precursor amiloide. Jesus Campagna, primer autor del estudio, afirma que el tiempo de exposición al fármaco se asoció positivamente con un nivel creciente de SirT1 en el hipocampo.

El investigador también indica que la actividad farmacológica observada puede ser muy relevante en el tratamiento de la EA en humanos, ya que estudios previos indican que la deacetilación de la proteína Tau por la SirT1 abroga la enfermedad asociada a aquélla, lo que a su vez apoya el concepto de que una reducción de SirT1 contribuye a la exacerbación de la enfermedad. enero 29/2019 (immedicohospitalario.es)