System Messages

Acerca de

El portal web Infomed/Las Tunas,  tiene el propósito de ofrecer acceso rápido y eficiente a los servicios y fuentes de información en salud, para ello contamos con el apoyo de miembros de la red como productores de información y conocimiento, para lograr metas en la provincia de alcance nacional e internacional.

Su comité editor está integrado por:

Ing. Alcides Aguilera Acosta

Lic. Yamile Contreras Baldoquín

Tec. Mariela Frómeta Leyva

Tec. Daymara Díaz Montoya


La red del Sistema de Información de Ciencias de la Salud está integrada por trabajadores calificados, lo que permite dar respuesta a las necesidades de información de la comunidad de profesionales que conforman el sector de la salud en la provincia, con el fin de elevar la calidad de la asistencia, la investigación, la docencia, la dirección, la cultura médica nueva y propiciar el hallazgo de soluciones que posibiliten enfrentar los problemas de salud en el territorio.

El Centro Provincial de Información se fundó el 4 de enero de 1984. Es el gestor principal de la información y el conocimiento en el territorio tunero, y sobre esa base están estructurados los objetivos de trabajo del año, para su materialización en toda la provincia, coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica.

Actividad científica:

•    Jornada Científica Provincial de la Red de Bibliotecas BiblioTunas.

•    Taller Provincial de Integración Bibliotecaria (2 veces al año).

•    Taller Open Journal Systems

•    Taller de Publicación Científica.

Actividad docente:

•    Curso de alfabetización informacional para residentes.

•    Curso de alfabetización informacional para estudiantes.

•    Curso sobre búsqueda de Información Científica en bases de datos.

•    Curso de habilitación en bibliotecología médica.

•    Curso sobre Gestión de Información para directivos.

Proyecciones de trabajo:

•    Consolidar los procesos de la producción científica en ciencias de la salud, su visibilidad y posicionamiento.

•    Instrumentación de la Ley de Bibliotecas y Reglamento de Bibliotecas Especializadas en Ciencias de la Salud.

•  Implementar la Alfabetización Informacional como base fundamental para el desarrollo de los procesos de formación de competencias informacionales.

•    Perfeccionar el modelo de funcionamiento de los servicios bibliotecarios.

•    Asegurar la sostenibilidad tecnológica que garantice el acceso equitativo a los servicios y recursos de información.

•   Consolidar y formalizar el flujo de trabajo entre el Centro Provincial de Información y la Dirección Provincial de Salud.

•    Trabajar para lograr el reconocimiento del rol del Centro Provincial de Información y las bibliotecas médicas en el territorio.

•    Fortalecer el trabajo de todas las áreas del CPICM.

La gestión del conocimiento es hoy una prioridad para nuestro centro, su objetivo está encaminado hacia las necesidades de información, las tecnologías se convierten en herramientas que posibilitan nuevas estrategias, nuevos productos y servicios de información basados en métodos y medios más complejos.

Valiosos trabajadores que antecedieron este proceso contribuyeron desde su posición de directores a que el sueño de Infomed se cumpliera en el territorio tunero, son ellos: Dr. Idalberto Borges Cárdenas, Lic. Estela Pérez Castillo, Dr. José Manuel Martínez Camejo, Lic. Ernesto José Barcáz Hechavarría, Lic. Lidia Olano Verdecia, Lic. Yoel Romero González, Dr. Orlando Serrano Barreda y Lic. José Suárez Lezcano.

Desde el año 2013 el colectivo es conducido por la Lic. Edenny Reina Castillo Montes de Oca, se ha logrado la cohesión y el fortalecimiento del trabajo en equipo, se evidencian resultados que marcan un cambio cualitativo en la gestión de información en salud en Las Tunas.

 

El 4 de enero de 1984 se inauguró el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las Tunas, lo que permitió organizar la Red Provincial de Bibliotecas Médicas y con ello crear nuevos escenarios para desarrollar la actividad científico - informativa en el territorio; con la apertura de una biblioteca en cada unidad de salud.
El Centro inicialmente estuvo ubicado en un pequeño local cercano a la biblioteca del Hospital “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”. En el año 1988; con la misión, la visión y los objetivos de trabajo de su objeto social bien definidos, fue trasladado para la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta”, de la provincia de Las Tunas y al crearse la Universidad de Ciencias Médicas en esta provincia, el Centro Provincial de Información pasa a ser una dependencia directa de la misma.
En la primera década se sentaron las bases de lo que es hoy el Sistema Provincial de Información de Ciencias de la Salud, constituido por 25 bibliotecas médicas distribuidas en toda la geografía tunera, con la misión de: “garantizar la prestación de servicios de información científico tecnológica a la comunidad de profesionales que conforman el sector de la salud en la provincia, con el fin de elevar la calidad de la asistencia, la investigación, la docencia, la dirección y la cultura médica nueva y propiciar el hallazgo de soluciones que posibiliten enfrentar los problemas de salud”.

Durante estos 30 años, los trabajadores de la información en el territorio han laborado con verdadera dedicación para cumplir cada tarea encomendada, asumir los retos del desarrollo continuo de la ciencia, asimilar las nuevas tecnologías y brindar a nuestros usuarios servicios y productos de alto valor informacional.
La movilización de recursos lograda a través de los proyectos de la Red Nacional de Salud INFOMED, entre los cuales figuran: Proyecto SIDA, Proyecto para la Promoción de Publicaciones Científicas y otros; han permitido avanzar sustancialmente en las esferas de la alfabetización informacional y edición de artículos científicos, por mencionar algunas; y ha repercutido en el desarrollo de las actividades fundamentales del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Las Tunas.
Valiosos trabajadores que antecedieron a este proceso, contribuyeron con entusiasmo a que el sueño de INFOMED se cumpliera en el territorio tunero, entre ellos, los que se desempeñaron como directores del centro, que fueron: Dr. Idalberto Borges Cárdenas, Lic. Estela Pérez Castillo, Dr. José Manuel Martínez Camejo, Lic. Ernesto José Barcáz Hechavarría, Lic. Lidia Olano Verdecia, Lic. Yoel Romero González, Dr. Orlando Serrano Barreda y Lic. José Suárez Lezcano.

Misión:

Consolidar la red de personas e instituciones capaces de producir, adquirir, organizar, diseminar y usar la información para el desarrollo de los procesos asistenciales, docentes e investigativos en el contexto de las ciencias de la salud en el territorio.

Visión:

El CPICM se proyecta como organización líder en el campo de la información científico-técnica en ciencias de la salud en el territorio, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.